lunes, 2 de septiembre de 2013

Instalar Sublime Text 3 en Debian 7

Hola linuxeros hoy les compartiré de manera muy rápida y sencilla como instalar Sublime Text 3 en Debian, este editor de texto es genial para el desarrollo de software, en mi experiencia me ha ayudado mucho y es algo que no puede faltar en ninguna de mis distros de Linux, Si eres programador, esta herramienta simplemente te encantará, tiene tantas funcionalidades que es imposible aprender a usarlo al 100% en un par de días, así que bueno ya basta de charla y comencemos.

Lo primero que debemos hacer es ir a la página oficial de Sublime para poder descargarlo. Sublime Text 3 lo pueden descargar aquí .
Muy facilmente seleccionaremos la arquitectura de nuestra preferencia y le damos en donde dice "tarball" para que nos permita descargar el tar que necesitamos.


Ya que tenemos el paquete descargado, vamos a abrir la terminal y nos dirigiremos a /opt/ , y nos logearemos con su , como super usuarios esto es muy importante.



Ahora vamos a hacer el siguiente paso que es muy sencillo, tenemos que descomprimir el archivo que esta en nuestra carpeta de Descargas o en otro lugar, lo que estamos buscando hacer es descomprimir el archivo que acabamos de descargar y esto se hace así.

"tar jxvf /ruta donde se encuentra mi archivo/"

Recuerden que cuando estamos en la Terminal es muy cómodo usar la tecla TAB ya que esta nos a completa automáticamente lo que queramos escribir en la terminal.

Damos Enter, y listo en unos segundos ya tendremos Sublime Text instalado y descomprimido en la carpeta de /opt/ y esto lo podemos comprobar escribiendo

ls



Bien pero es más cómodo si desde la terminal en cualquier lugar donde estemos podamos escribir sublime_text y que este se abra ¿no? , así no tendríamos que ir hasta la ruta desde donde se encuentra instalado.
Pues vamos a facilitarnos la vida haciendo lo siguiente:

ln -sf /opt/sublime_text_3/sublime_text /usr/bin/sublime_text



Perfecto ahora cada que escribamos en la terminal sublime_text sublime se abrirá, vamos a probarlo pero tenemos que escribir exit para ya no estar logeados como superusuario.





Ahora podemos escribir sublime_text en la terminal y observemos lo que pasa.




Bueno pues eso es todo por el día de hoy, ya tenemos Sublime Text 3 instalado para empezar a programar.

Espero les haya sido de mucha ayuda.

Suerte.

Acerca del Autor

Lio Bouchan

Developer & Linux Lover

Estudiante de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales, Carrera técnica en Programación, rama de Ciencias Físico-Matemáticas, Emprendedor, Desarrollador y Linuxero que disfruta difundir conocimiento, Blogger por Hobbie , Interesado en el área de Economía, Administración y Finanzas. RenderTeam mi vida, sueño , motivación y pasión.

4 comentarios:

  1. Si se quisiera que el programa apareciera en la lista de programas del "inicio"? como seria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder acceder a Sublime Text como cualquier otro programa, debemos crear un lanzador con su respectivo icono, para ello debemos abrir el editor de texto de preferencia (yo utilice el recién instalado sublime) y escribir el siguiente texto.

      [Desktop Entry]
      Name=Sublime Text 3
      Exec=sublime
      Icon=/opt/sublime_text_3/Icon/48x48/sublime-text.png
      Type=Application
      Categories=TextEditor;IDE;Development

      Luego debemos guardarlo con el nombre sublime.desktop

      Movemos el archivo recíen creado dentro de /usr/share/applications

      mv sublime.desktop /usr/share/applications/

      Disfruta de Sublime Text 3 accediendo desde el menú

      Eliminar
  2. gracias :D kali linux es debian :3

    ResponderEliminar

 
Desarrollo De Software Linux Ingenieria © 2015 - Designed by Templateism.com